Royal Rumble es uno de los eventos más esperados en el calendario de WWE. Cada inicio de año, 30 hombres y 30 mujeres tienen la oportunidad de oro para ganar el Royal Rumble Match y obtener un combate por un Campeonato Mundial de su elección en WrestleMania.
En los 35 años de historia de Royal Rumble, solo 8 competidores han ganado el combate en más de una ocasión y en Mundo Lucha recordamos a cada uno de ellos.
Hulk Hogan.
Fue el primer luchador en ganar múltiples combates Royal Rumble y el primero en hacerlo de manera consecutiva: en 1990 tras eliminar a Mr Perfect y en 1991 repitió la hazaña tras eliminar al gigante Erthquake. En ese entonces, el ganador de la Batalla Real todavía no recibía como recompensa un combate titular en «El Escenario Más Grande de Todos», por eso no podemos contabilizar su récord en WrestleMania.
Shawn Michaels.
«The Hart Break Kid» le siguió los pasos a Hulk Hogan y repitió el hito de manera consecutiva: primero, en 1995, ganó la batalla tras eliminar a The British Bulldog, a pesar de haber entrado como número uno. Fue un polémico triunfo, pues Michaels se creía eliminado; el haber tocado el suelo con un solo pie le sirvió para regresar al ring para eliminar definitivamente a Bulldog. Sin emargo, en WrestleMania XI no pudo capturar el Campeonato de la WWF que estaba en manos de Diesel.
En 1996, Shawn Michaels volvió a ganar el Royal Rumble tras eliminar a Diesel; tuvo una especie de revancha. Y ahora no falló en WrestleMania XII, pues derrotó a Bret Hart en un 60-minute Iron Man Match para ganar el Campeonato de la WWF.
Steve Austin.
Ganar dos Royal Rumble parecía imposible o solo lo pudieron haber hecho Hulk Hogan y Shawn Michaels, pero entonces llegó Stone Cold Steve Austin.
En 1997, con algo de controversia, pues había sido eliminado por Bret Hart, cosa que no vieron los árbitros. La noche siguiente, el entonces presidente de la WWF, Gorilla Monsoon, declaró que no recibiría la oportunidad titular en WrestleMania y todo terminó en un Singles Match ante «The Hitman» en WrestleMania 13.
Al año siguiente, en 1998, no hubo nada que manchara su triunfo y eliminó finalmente a The Rock para enfrentarse a Shawn Michaels en WrestleMania 14. Ahí se consagró como Campeón de la WWF sin ningún problema. Y en 2001, hizo su Hat Trick tras eliminar a Kane; en WrestleMania X-Seven derrotó a The Rock en un épico combate sin descalificación para quedarse con el Campeonato de la WWF.
Steve Austin o Mr Royal Rumble, nadie ha podido igualar sus tres Batallas Reales.
Triple H.
«The Game» regresó a la WWF luego de ocho meses de ausencia y unas semanas después, ganó el Royal Rumble 2002 tras eliminar a Kurt Angle. Ganó su lugar en WrestleMania X8 y ahí venció a Chris Jericho para convertirse en Campeón Indiscutido de la WWF.
14 años pasaron antes de que volviera a emerger como ganador de otra Batalla Real: en 2016, con la entrada número 30, no solo ganó el combate tras eliminar a Dean Ambrose, también el Campeonato Mundial de WWE. Sin embargo, no pudo retener el título en WrestleMania 32 luego de ser derrotado por Roman Reigns.
Batista.
«The Animal» era el hombre del momento cuando eliminó a John Cena para ganar el Royal Rumble 2005. Después hizo efectiva su oportunidad contra su entonces compañero de Evolution, Triple H y ambos dieron una batalla épica por el Campeonato Mundial Pesado que tuvo lugar en WrestleMania 21.
Caso contrario sucedió cuando regresó en 2014 para ganar la Batalla Real: los fanáticos lo abuchearon tras eliminar a Roman Reigns, para nada un buen recuerdo al reclamar su segunda victoria. A pesar de todo fue al evento estelar de WrestleMania XXX, pero no pudo capturar el Campeonato Mundial Peso Pesado de la WWE en el Triple Threat Match vs. Daniel Bryan y Randy Orton.
John Cena.
«The Marine» marcó, quizá, el mejor regreso en la historia en un Royal Rumble. En 2008 apareció por sorpresa con la entrada número 30 en el Madison Square Garden luego de superar una lesión y eliminó finalmente a Triple H para quedarse con la batalla. Cena usó su oportunidad para retar al Campeón de WWE en No Way Out, no en WrestleMania, y cayó en manos de Randy Orton.
Cinco años después repitió la hazaña: eliminó a Ryback en el Rumble 2013 y enfrentó a The Rock en WrestleMania 29 para convertirse en Campeón de WWE.
Randy Orton.
«The Viper» era el hombre bajo presión cuando entró al Royal Rumble 2009, todos iban tras él, pues el feudo con la Familia McMahon escaló a niveles inimaginables, tanto que se atrevió a patear el cráneo de Vince McMahon. Esa Batalla Real pudo ser su última noche en WWE, pero con ayuda del Legado, se mantuvo en la empresa tras ganar el combate eliminando finalmente a Triple H. Su estancia estaba garantizada, pues debía ser estelar de WrestleMania 25, donde cayó contra «The Game», tras un golpe con un mazo, y no pudo ganar el Título de WWE.
En 2017, Orton ganó su segundo Royal Rumble tras eliminar a Roman Reigns. Esta vez no falló en la oportunidad obtenida y le quitó el Campeonato de WWE a Bray Wyatt, en WrestleMania 33.
Edge.
«The Rated R Superstar» también ganó en dos ocasiones, pero es el único luchador de la lista que no ha aprovechado ninguna oportunidad en WrestleMania.
En 2010 regresó con la entrada 29 y eliminó a John Cena para ganar, pero en WrestleMania XXVI no pudo quitarle el Campeonato Mundial Pesado a Chris Jericho. Y en 2021, se convirtió en el tercer hombre en ganar la Batalla Real con la entrada número uno. Sin embargo, se volvió a quedar corto, pues no pudo capturar el Título Universal ante Roman Reigns y Daniel Bryan, en WrestleMania 37.
Brock Lesnar.
«The Beast» fue el último en apuntarse como múltiple ganador gracias a su triunfo en 2022, cuando ingresó como número 30 para eliminar de la lucha a todo al que se le puso enfrente en un tiempo récord. Pero en WrestleMania 38 perdió el Campeonato de WWE ante el Campeón Universal, Roman Reigns, en un Winner Take All Match.
La primera victoria de Lesnar fue en 2003, cuando eliminó finalmente a The Undertaker para reclamar su victoria con la entrada 29. En ese entonces retó al Campeón de WWE, Kurt Angle, para ganar el título máximo en WrestleMania XIX.
Solo Randy Orton, Edge, Roman Reigns, Sheamus, Rey Mysterio, Shinsuke Nakamura, Seth Rollins, Drew McIntyre y Brock Lesnar son los competidores registrados en la plantilla actual de WWE que podrían volver a ganar una Batalla Real y enforzar su nombre o unirse a esta lista. ¿Quién será el ganador del Royal Rumble 2023?