«Las puertas prohibidas» en la industria de la lucha libre cada vez se abren más para tener a varias promociones trabajando en conjunto en los mismos eventos. Esto es, en gran parte, gracias a las sociedades que All Elite Wrestling (AEW) ha formado con el paso del tiempo, producto de una serie de relaciones que parecen convenir a todas las partes involucradas. Y una las grandes alianzas que tiene actualmente el Presidente de AEW, Tony Khan, es con el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).
Desde inicios de año, más precisamente desde el mes de febrero, el CMLL ha trabajando de la mano con AEW, permitiendo que talento de ambas compañías se vea en los eventos que cada una organiza, creando choques de equipos conformados por elementos de cada promoción. Tal es el caso de lo que sucedió en el evento Homenaje a 2 Leyendas, con el Blackpool Combat Club visitando la Ciudad de México, o lo que se ha podido observar en varios episodios de Dynamite, Rampage y Collision, con la aparición de tipos como Místico, Volador Jr, Hechicero, Máscara Dorada, entre otros.
Sin embargo, existía el rumor entre bastidores de que el CMLL habría creado un ‘vínculo exclusivo’ de AEW, ya que en los primeros meses, no habría permitido que talento de Lucha Libre AAA estuviera involucrado en carteleras donde participaran estrellas de la promoción con sede en la Arena México. Esto se pudo comprobar un par de veces, ya que, a pesar de tener disponibles a tipos como Rush o Penta El Zero Miedo, no coincidieron con sus compatriotas, cuando los luchadores del CMLL fueron parte de los programas semanales de AEW.
Toda esta situación parece que se disipó con AEW Dynamite (Junio 5, 2024), donde figuras del CMLL y AAA pudieron co-existir. Dave Meltzer, del Wrestling Observer Radio, no dejó pasar desapercibida esta situación, ya que, se decía, era una regla que podría mantenerse vigente [que el talento de las dos empresas mexicanas no iba a coincidir en el mismo evento de AEW].
En dicho evento participaron Rush, Rey Fenix y un Equipo del CMLL conformado por Magnus, Rugido, Volador Jr & Esfinge, algo que anteriormente habría estado fuera de discusión debido a la amarga rivalidad que existe entre el CMLL y AAA. Sin más rodeos, esto fue lo que comentó Meltzer al respecto:
«Sí, Tony Khan dijo que prácticamente lo han resuelto. Eso significa que en Forbidden Door pueden aparecer RUSH, Rey Fénix y los demás tipos. Supongo que el dinero habla. Después de un tiempo tienes relaciones… él realmente ha sido un buen socio para New Japan Pro Wrestling (NJPW) y está tratando de ser un buen socio para el CMLL.
Supongo que el CMLL se volvió menos terco mientras intentan exponer a sus muchachos en este país [Estados Unidos]. Tiene más sentido para ellos, quiero decir que los chicos del CMLL están obteniendo cada vez más trabajo e incluso se habla de que el CMLL intente realizar shows en este país. No sé si eso va a suceder, no lo creo. Lo harían solos, pero solo el tiempo lo dirá.»
Las indiferencias entre CMLL y AAA parecen haber quedado de lado en esta sociedad con AEW, en gran parte, gracias a las relaciones que Tony Khan tiene con las promociones mexicanas. Esta parece ser la mejor decisión para todas las partes ya que existe interés en darle más exposición al talento mexicano.
Aunque varios luchadores han sido víctimas de duras críticas por parte de los medios en Estados Unidos, también está una gran contraparte que disfruta de verlos en acción. Solo el tiempo podrá decir si la actual camada de competidores aztecas puede trascender para que la lucha libre mexicana vuelva a tener la exposición que se merece.