Tras su apoteósica victoria frente a Mark Briscoe en AEW Dynamite (Octubre 23, 2024) donde Chris Jericho ganó el Campeonato Mundial de ROH; aquí en Mundo Lucha hemos decidido dar un ligero repaso a la histórica carrera del «Lionheart» como campeón mundial.
No importa si está en WWE, WCW, AEW o ROH, Chris Jericho siempre sabe como llevar su status de luchador al siguiente nivel y obtener el oro más importante de la compañía en la que está. Acompáñanos a ver todos sus reinados como reinante del mundo en la lucha libre.
Chris Jericho y sus reinados como campeón mundial
WCW World Championship
Chris Jericho consiguió su primer presea del mundo en WWF No Mercy 2001 en un épico enfrentamiento contra The Rock. Lucha en la que Stephanie McMahon intervino en favor de Chris para que éste usará una silla metálica y así, noquear a su oponente ganando el combate. Este fue el primer reinado de Chris Jericho como campeón mundial que meses después, perdería frente al mismo The Rock.
World Championship
Se segunda presea mundial fue justamente, el Título de la WCW pero ahora, debido a que WCW dejó de existir como una empresa formal, la presea fue llamada como «Título Mundial». Aquella noche, con ayuda de Vince McMahon, Chris Jericho venció una vez más a The Rock en el evento WWF Vengeance 2001.
Undisputed WWF Championship
En ese mismo evento, Chris Jericho se enfrentó a Stone Cold Steve Austin por la unificación de la presea de WWE y el Título Mundial. En un caótico combate plagado de interferencias «Y2J» salió como vencedor y primer Campeón Indiscutible de la WWE luego de que Booker T brutalizará a Steve Austin. ¡Jericho haciendo historia!
World Heavyweight Championship x1
Tuvieron que pasar siete largos años para que Chris Jericho regresará a su poder una presea de nivel mundial; y ese fue en el «Championship Scramble» de WWE Unforgiven 2008 venciendo a Kane, JBL, Rey Mysterio y Batista. Curiosamente, Jericho no formaba parte de esta contienda hasta que en un giro oportuno de los acontecimientos, Randy Orton brutalizó al entonces campeón CM Punk y por ende, dejando vacante su lugar en la lucha por el título y como el oportunista que siempre ha sido, Chris se las ingenió para entrar a la lucha y GANAR el Campeonato Mundial de Peso Completo.
World Heavyweight Championship x2
Luego de perder la presea en Cyber Sunday 2008, Chris Jericho hizo válida su opción de revancha en el episodio 800 de Monday Night RAW bajo un combate «Steel Cage». Tras una ardua contienda, Chris Jericho consiguió salir de la brutal estructura y consagrarse como el nuevo campeón mundial pesado y con ello, llegando a cinco reinados mundiales en su carrera luchística. Toda una leyenda.
World Heavyweight Championship x3
Chris Jericho entró a la Elimination Chamber del 2010 con una sola intención, recuperar la presea mundial pero para ello, tenía que derrotar a oponentes de la talla de John Morrison, R-Truth, Rey Mysterio, CM Punk y el actual reinante… The Undertaker. Sin embargo, ante todo pronóstico y con la aparición oportuna de Shawn Michaels (que noqueó a ‘Taker) Chris Jericho salió de Elimination Chamber como el campeón mundial pesado. Este fue el último reinado mundial de Chris en WWE.
AEW World Championship (campeón inaugural)
Finalmente, fuera de WWE, Chris Jericho se presentó en el evento estelar de AEW All Out 2019 para enfrentarse al «Hangman» Adam Page. A pesar de que Page demostró sus insaciables ganar de convertirse en el monarca de All Elite Wrestling; la experiencia de Chris fue superior y tras un «Judas Effect» Jericho se coronó como el PRIMER campeón mundial de AEW.
ROH World Championship x1
Chris Jericho puso su atención en el Título Mundial de Ring Of Honor y para conseguir la presea tenía que derrotar al «SuperMan Suizo» Claudio Castagnoli. Aunque el combate fue todo, menos sencillo, Chris Jericho una vez más demostró su experiencia arriba del ring y derrotó a Claudio arrebatándole su presea en AEW Dynamite – Grand Slam 2022.
ROH World Championship x2
Y finalmente, la última presea mundial (hasta el cierre de este articulo) que ha conseguido el «Lionheart» aunque, ahora conocido como el «Learning Tree». Chris Jericho venció a Mark Briscoe en una lucha estilo «Guerras de Escaleras» en AEW Dynamite (Octubre 25, 2024) para conseguir por segunda ocasión en su carrera el Título Mundial de ROH y llegando a su noveno reinado como campeón mundial de su carrera. Sin duda alguna, un logro histórico que solo un talento como Chris Jericho podría lograr.