En 2010, la carrera de Edge fue detenida abruptamente tras anunciar su retiro debido a una lesión en el cuello. Como efecto casi inmediato, el luchador canadiense un inducido al WWE Hall of Fame en la Clase 2012 y posteriormente se alejó de la industria para salvaguardar su vida gracias a la recomendación de los médicos.
Casi nueve años después, «La Superestrella Clasificación R» hizo uno de los mejores regresos en la historia de Royal Rumble haciendo explotar el Minute Maid Park para eliminar a Luke Gallows, AJ Styles y Randy Orton. Edge quedó entre los tres finalistas, pero no pudo conquistar la Batalla Real 2020 que se terminó quedando Drew McIntyre.
Edge, único Hall of Fame en ganar un Royal Rumble
Se quedó cerca de la gloria en Houston, pero se recuperó de una lesión y decidió llegar al Royal Rumble 2021 buscando revancha. «El Máximo Oportunista» ingresó al WWE ThunderDome con la Entrada Número 1 para mandarse una de las mejores conquistas de una Batalla Real en la historia, ya que son pocos los competidores que han ganado entrando en primer lugar.
De hecho, inició la acción contra uno de sus rivales de ese entonces y contra uno de los más grande oponentes de su carrera: Randy Orton. La ira contra «La Víbora» fue tal que una vez que sonó la campana, Edge llevó las acciones contra Orton a ringside, olvidándose del tiempo de ingresos. Sami Zayn y Mustafa Ali se unieron a Orton para hacer un tres contra uno contra Edge, dejándolo fuera de contienda sin eliminarlo.
Una vez que se recuperó, el canadiense atacó a Randy con un «Edgecution» contra la mesa de comentarios y después siguió la ofensiva con una silla. Varios árbitros entraron para detener a Edge y con razón, la lucha se tenía que desarrollar en el ring, fuera de vendettas personales. El tiempo transcurría y los competidores también, pero solo Edge se mantenía en el ring. Esto hasta ver el ingreso de su mejor amigo: Christian.
Christian ayudó a eliminar a Bobby Lashley antes de entrar al ring. Después de dejar en la lona a Big E y Daniel Bryan, se vio con Edge para fundirse en un abrazo. Edge & Christian se unieron en la Batalla Real hasta que decidieron confrontar a Braun Strowman en la recta final de la contienda para tratar de eliminarlo. Pero Seth Rollins aprovechó un momento para sacar del ring a Christian & Strowman. Edge se encargó de Rollins, pero se olvidó que al hombre que lastimó al inicio de la lucha, Randy Orton, seguía vivo, y recibió un «RKO». A pesar de ello, Edge eliminó a Orton y terminó ganando el Royal Rumble.
De esta manera, Edge, Salón de la Fama Clase 2012, se convirtió en el primer y único Hall of Famer hasta el momento en ganar un Royal Rumble Match. Por si fuera poco, lo hizo con la Entrada Número 1, algo que solo habían logrado Shawn Michaels en 1995 y Chris Benoit en 2004 hasta ese momento.
Esta victoria también le ayudó a Edge a ganar el segundo Royal Rumble de su carrera, después de haberlo hecho en 2010, y entró a la exclusiva listas de múltiples ganadores de Royal Rumble. Sin embargo, aunque «La Superestrella Clasificación R» ganó dos Batallas Reales, no pudo triunfar en WrestleMania, siendo el único en la historia que no pudo aprovechar al menos una oportunidad titular en «El Escenario Más Grande de Todos» tras ganar un Royal Rumble.