Muhammad Ali, uno de los deportistas más grandes de todos los tiempos, será parte del WWE Hall of Fame 2024. La ceremonia de este año durante el fin de semana de WrestleMania 40 honrará la memoria de «la leyenda» entre leyendas, el único «The Greatest».
El histórico boxeador se integrará a la Clase 2024 del Salón de la Fama que es liderada por Paul Heyman. Y que, hasta el momento, terminan de componer la japonesa, Bull Nakano, y el equipo The US Express, conformado por Barry Windham & Mike Rotunda.
Muhammad Ali, al Salón de la Fama de WWE
Inicios como Cassius Clay
La etapa amateur de esta figura comienza con una historia bastante curiosa. Cassius Marcellus Clay Jr se acercó al boxeo cuando conoció al policía Joe Martin al momento de denunciar el robo de su bicicleta. Casualmente, el oficial resultó estar a cargo del Gimnasio Columbia y le recomendó Cassius entrenar boxeo antes de afrontar cualquier pelea y en especial, para que no volviera a ser víctima de la delincuencia. En ese gimnasio y bajo la instrucción del propio Martin, el joven comenzó una de las carreras más legendarias de la historia.
Clay acumuló victorias mientras perfeccionaba sus habilidades en el cuadrilátero, incluso alternando sus entrenamientos con Martin y con Fred Stoner, este último, entrenador del Grace Community Center, quien acabó dirigiendo su carrera amateur. Cassius era joven e inexperto, pero eso no era impedimento para retar a sus mayores. Tenía la ventaja de que tenía una inusual velocidad para anticipar los movimientos de sus oponentes, y eso lo llevó a ostentar una gran racha de victorias [36] para el año 1959, hasta que fue vencido el 1 de mayo por Amos Johnson.
Cassius Clay cerró su etapa amateur en lo más alto. Después de fallar su clasificación en la categoría de pesos pesados para los Juegos Olímpicos de Roma 1960, logró entrar en la división de semipesados. Clay llegó a la final para enfrentar a Zbigniew Pietrzykowski, medallista de bronce cuatro años antes en Melbourne. Cassius no inició esa pelea de la mejor manera posible, pero con su derecha, abrió la defensa de su rival polaco para casi noquearlo. Al final, Clay se quedó con la decisión de los jueces y con la Medalla de Oro Olímpica.
No se sabe con exactitud el récord de Cassius a nivel amateur: 134-7, 137-7, 100-5 o 99-8. Sin importar cuál sea la marca correcta, cualquiera demuestra una brutalidad de victorias en comparación con las derrotas. El pugilista creció en confianza, en habilidades y aunque podría verse en dificultades, siempre encontraba la manera de romper las defensas rivales gracias a la sincronía de sus movimientos.
Nace la figura de Muhammad Ali
Cassius Clay se abrió paso en el boxeo profesional, donde debutó en octubre de 1960, acumulando rápidamente un récord de 15-0. Esto lo exponía todavía más a los medios de comunicación, por lo que Clay adoptó una manera polémica para realizar declaraciones. No tenía problemas en expresar todo lo que pensaba, nunca se guardó nada. Su primer rival de gran alcance fue el veterano Archie Moore, a quien derrotó por nocaut técnico en 1962.
También se midió a tipos como Doug Jones -en una pelea bastante pareja- y Henry Cooper, este último incluso llegó a derribar a Clay. Con un récord de 19-0, estaba listo para enfrentar a Sonny Liston, el entonces poseedor de los títulos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), de la Comisión Atlética de Nueva York (NYSAC) y del recién fundado Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Liston era el luchador más temido del momento, tenía todo en su favor y nunca se pronosticó que perdería. Incluso se aconsejó a Clay no enfrentar a Liston. Pero finalmente la lucha se programó para el 25 de febrero de 1964, en el Convention Hall de Miami.
Cassisus Clay no escatimó en hacerse notar, lanzó insultos al campeón previo a su enfrentamiento, al grado de que fue multado por «conducta inapropiada». Incluso aseveró que Liston caería en el octavo asalto y que durante la pelea, «flotaría como una mariposa y picaría como una abeja», una frase dicha por uno de sus asistentes, Drew Brown, la cual se repetiría durante toda su carrera. Clay terminó ganando la pelea cuando Liston se negó a salir al octavo round por el castigo recibido después de que el líquido para atender sus heridas cerca de los ojos le negó visibilidad. «¡Tráguense sus palabras! ¡Soy el mejor! ¡Soy el mejor!», gritó el joven Clay de 22 años, pues no solo había derrotado al boxeador del momento, también había le había cerrado la boca a sus detractores.
Después de esa histórica victoria, el líder de la Nación del Islam, Elijah Muhammad, le concedió a Cassius un cambio de nombre para ser conocido, desde entonces, como Muhammad Ali, que significa «El amado de Dios». Eligió ese nombre para dejar atrás el «Clay», ya que era un apellido de esclavo que él no había escogido y que había sido heredado por su abuelo, quien efectivamente, fue un esclavo afroamericano.
Después de vencer a Sonny Liston en la revancha, Muhammed Ali tuvo a grandes rivales como Floyd Patterson, Ken Norton, George Foreman, Leon Spinks y su más grande adversario, Joe Frazier. En dos etapas como boxeador profesional, Ali firmó un récord de 56-5; tres de esas derrotas en los últimos cuatro combates de su trayectoria. Fue tres veces Campeón Mundial, acumulando diecinueve defensas. Ali trascendió el mundo del boxeo, fue una gran celebridad y activista social que marcó la etapa de millones de seguidores en todo el mundo.
«Lamentablemente, Ali falleció el 3 de junio de 2016, a los 74 años, pero su legado como uno de los mejores atletas persiste, y su trabajo para modernizar y globalizar la lucha libre profesional ayudó a combinar a la perfección el mundo del deporte y el entretenimiento», comparte WWE.com en el comunicado oficial que confirma la presencia de Muhammad Ali en el WWE Hall of Fame 2024.
Muhammad Ali en el wrestling
Enfrentamiento contra Antonio Inoki
En 1975, en entrevista con Ichiro Hatta, un pionero de la lucha libre en Japón, Muhammad Ali lanzó un reto que hizo eco en todos los medios nipones: «¿Hay algún peleador oriental que vaya a a desafiarme? Le daré un millón de dólares a quien pueda ganarme». Las palabras de Ali llegaron hasta el luchador Antonio Inoki, leyenda de New Japan Pro Wrestling, quien aceptó el reto de Ali. Se consiguieron los medios necesarios para que «The Greatest» enfrentara al «Moeru Toukon» el 26 de junio de 1976 en el Nippon Budokan de Tokio.
Esta pelea es considerada una de las luchas precursoras de las modernas Artes Marciales Mixtas. Existen varios relatos sobre el trasfondo de esta exhibición, ya que la discusión más grande era si este debía ser un combate coreografiado o una pelea real. El hecho de combinar el boxeo con la lucha libre produjo algo fuera de lo común ante las restricciones de estilo con las que contaba Inoki ya que no podía utilizar todo su arsenal de lucha libre y llaveo. En cambio, Ali tenía el poder de utilizar todas son condiciones de pugilista.
Inoki redujo las opciones de Ali tendiéndose de espalda en la lona y se dedicó a lanzar patadas a las piernas de su oponente. De esta manera, Ali no podía atacar; así que solo esperaba la oportunidad para poder lanzar un golpe (solo cinco golpes fueron los que alcanzó a conectar). Esto se repitió durante los quince asaltos de la pelea. Al momento de tener que decidir al ganador, el juez de lucha libre, Kikichi Endo, declaró a Ali como ganador con un 74-72, mientras que el juez de boxeo, Ko Toyama, dio 72-68 en favor de Inoki. La decisión final la tuvo el árbitro, Gene LeBell, quien declaró un empate 71-71.
El hecho de combinar boxeo y lucha libre parecía una gran idea. Pero la ejecución no fue buena debido a las restricciones que ambos tenían. La lucha entre Ali e Inoki dañó la reputación de ambos y fueron criticados por el público y medios de comunicación alrededor del mundo, ya que no era la exhibición que se esperaba entre dos grandes. Las reglas y toda la historia de trasfondo se dieron a conocer solo hasta después de la lucha.
Confrontación con Gorilla Monsoon
Muhammad Ali se presentó en una función de la lucha libre en 1976 para promocionar el duelo contra Antonio Inoki en Japón. El boxeador se encontraba en primera fila y en algún punto le pareció conveniente quitarse la camisa y los zapatos para confrontar a Gorilla Monsoon en el cuadrilátero. La diferencia física entre ambos era evidente; Ali lanzaba golpes tratando de conectar al gigante. Hasta que Monsoon decidió cargarlo en hombros para hacerlo girar y posteriormente, dejarlo caer contra la lona. Ali no tuvo más remedio que retroceder y se marchó humillado.
Participación en WrestleMania I
Muhammad Ali fue uno de los árbitros especiales, junto a Pat Patterson, durante el evento estelar del primer WrestleMania en la historia. El boxeador estuvo en ringside durante el combate entre Mr. T & Hulk Hogan vs. Roddy Piper & Paul Orndorff que tuvo lugar en el Madison Square Garden en 1985.
Cuando el caos invadió el cuadrilátero, Ali subió al ring para restablecer el orden tras conectar un derechazo contra Roddy Piper y también obligó a Bob Orton a salir del cuadrilátero. La figura de Ali era respetada por todo el mundo y tenerlo como símbolo de autoridad ayudó para que el primer WrestleMania terminara sin más contratiempos, con el triunfo de Hogan & Mr. T.
WWE Hall Of Fame 2024 tendrá lugar el próximo viernes, 5 de abril, desde el Wells Fargo Center de Filadelfia, Pensilvania. El evento será transmitido en vivo a través de Peacock para los Estados Unidos y a través de WWE Network para cualquier parte del mundo. Recuerda que en Mundo Lucha podrás seguir la cobertura del evento completamente en vivo.