El legado de Bull Nakano, una guerrera incansable como pocas, quedará inmortalizado en el WWE Hall Of Fame cuando sea inducida a la Clase 2024 en Filadelfia, durante el fin de semana de WrestleMania XL.
La histórica competidora japonesa es la segunda clase de este año en el Salón de la Fama de WWE. Recordemos que a inicios de esta semana, previo a la emisión de WWE RAW (Marzo 4, 2024), Paul Heyman fue anunciado como la figura que liderará la clase este año en el aclamado salón de la empresa más grande de entretenimiento deportivo.
Bull Nakano tiene su llamado al WWE Hall of Fame 2024
Inicios de su trayectoria
Como Keiko Nakano, la carrera de esta luchadora comienza en su país natal a una temprana edad en la promoción All Japan Women’s Pro-Wrestling (AJW). Con tan solo 16 años ganó su primer título, el Campeonato Junior de la AJW, a finales del año 1984 y que perdió en algún punto del año siguiente; es un dato que no se sabe con exactitud. Pero Keiko impresionó en el cuadrilátero cuando todavía no cumplía la mayoría de edad.
Posteriormente, Bull Nakano se unió a su mentora, Dump Matsumoto, para convertirse en Campeonas en Pareja de la WWWA (World Women’s Wrestling Association) en agosto de 1986. The Devils of Japan tuvieron un reinado de 162 días y en ese tiempo, durante su primera incursión en la World Wrestling Federation (WWF) afrontaron una serie de enfrentamientos contra Velvet McIntyre & Dawn Marie Johnston. Tiempo después, Nakano ganaría los títulos en un par de ocasiones más, ahora con Condor Saito y Grizzly Iwamoto como compañeras.
Bull Nakano, primera Campeona del CMLL
A inicios de los 90’s, la japonesa tuvo un paso por el circuito independiente y también por México. Bull Nakano participó y ganó un 12-Women Battle Royal para avanzar a la final de un torneo por el inaugural Campeonato Mundial del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) en 1992. En dicha final, Nakano venció a Lola González en una lucha a dos de tres caídas para convertirse en la primera portadora de un título que hasta la fecha sigue activo.
Nakano llevó el título a Japón, específicamente a la AJW, donde tuvo dos defensas, contra Akira Hokuto y Yumiko Hotta. Finalmente, después de 282 días, el reinado de Nakano como Campeona del CMLL terminó en manos de Xochitl Hamada en la Arena México, en marzo de 1993.
Etapa en la WWF
En mayo de 1994, Bull Nakano tuvo su primer combate de regreso en la WWF y comenzó una gran rivalidad con Alundra Blayze. La italiana defendió su corona incontables veces contra la japonesa durante ese año. Hasta que Nakano regresó a su país natal para vencer a Blayze en el evento AJW Doumu Super Woman Great War para convertirse en Campeona de la WWF.
Nakano ostentó el Título Femenino de la WWF durante 134 días hasta que lo perdió contra la propia Alundra Blayze en Monday Night RAW (Abril 3, 1995). Este también marcó el último combate de Bull en la WWF, ahora conocida como WWE, para después regresar a su país natal en donde tuvo unas cuantas exhibiciones con NJPW y AJW. Finalmente, en 1996, revivió su rivalidad con Blayze en la WCW, esta última siendo conocida como Madusa en dicha promoción, y tras ese año, Nakano dejó de ser competidora activa.
Gracias a su característico maquillaje en el rostro y extravagante peinado, aunado a su gran fuerza y habilidades en el cuadrilátero, Bull Nakano dejó un importante legado en la lucha libre femenina en tiempos donde no muchas mujeres tenían grandes oportunidades, sobre todo en Estados Unidos. Aún así, Nakano siempre será reconocida como la primera nipona en ganar un Título Máximo Femenino en la historia de WWE y parte de la legión de japonesas que han sido campeonas de WWE.
WWE Hall Of Fame tendrá lugar el próximo viernes, 5 de abril de 2024, desde el Wells Fargo Center de Filadelfia, Pensilvania. El evento será transmitido en vivo a través de Peacock para los Estados Unidos y a través de WWE Network para cualquier parte del mundo. Recuerda que también podrás seguir la cobertura del evento en Mundo Lucha completamente en vivo.