Rey Mysterio es una de las figuras más queridas en WWE y en toda la industria, y gracias a eso, prácticamente encaja con cualquier otro competidor que le pongas a lado. Desde «un máximo oportunista» como Edge, «un animal» como Batista o alguien que entiende sus orígenes, como Santos Escobar. Es independiente quién se asocie con el enmascarado, la dupla siempre funciona.
Así lo ha demostrado a lo largo de su trayectoria, pues ha sido Campeón en Parejas con múltiples compañeros: Eddie Guerrero, Rob Van Dam, Edge, Batista, Dominik Mysterio. Y en la actualidad, que lo vemos siendo la cara del LWO, ya tuvo dos deslices con Santos Escobar y Carlito. Parece que no importa la afinidad que pueda llegar a tener, por alguna extraña razón, la mayoría siempre termina traicionando al «Maestro del 619».
Siete competidores que traicionaron a Rey Mysterio
Eddie Guerrero
La sociedad entre Eddie Guerrero y Rey Mysterio comenzó a desgastarse cuando intentaban recuperar el Campeonato en Parejas de WWE. Aunque Eddie aseguraba que Rey era como su familia, y no había nada más en el mundo que le importara, «El Latino Heat» lo abandonó en un combate titular contra MNM. Mysterio quedó a merced de Joey Mercury & Johnny Nitro, quienes no tuvieron piedad del enmascarado.
Durante WWE SmackDown (Mayo 5, 2005), Mysterio abrió el evento para llamar a Eddie Guerrero, pues no quería que lo siguiera tratando como un tonto. Eddie atendió al llamado, pero se rehúso a pelear contra Rey. Fue hasta que Mysterio derrotó a Chavo Guerrero en un Street Fight, justo cuando el enmascarado estaba siendo atacado por MNM, que Eddie salió para salvarlo. Guerrero ayudó a Mysterio a ponerse de pie… pero solo para rematarlo con una «Lariat», y de esta manera, se consumó la traición.
Chavo Guerrero
El combate estelar de WWE The Great American Bash 2006 se descontroló con la ausencia del árbitro. Booker T intentó usar con una silla contra el enmascarado, pero el objeto terminó siendo usado en su contra cuando Rey Mysterio lo atacó con una «Drop Kick» para que se golpeara con el metal. Chavo Guerrero apareció rápidamente para, al parecer, ayudar a Mysterio. Pero en cambio, Chavo le propinó a Rey un tremendo silletazo que lo dejó noqueado. Booker quedó en shock, pero logró el pin a pesar de la cuenta tan lenta del árbitro para convertirse en nuevo Campeón Mundial Pesado.
Vickie Guerrero
Durante WWE SmackDown (Agosto 25, 2006), Chavo Guerrero atacó a Rey Mysterio frente a Vickie Guerrero. Chavo no estaba teniendo piedad del «Pequeño Gigante» y se armó con una silla para intentar fulminarlo, pero Vickie no dejó que utilizara al objeto. Vickie pedía que toda esta guerra se detuviera. Pero cuando la silla cayó a la lona, en lo que parecía un forcejeo con Chavo, Vickie terminó golpeando a Mysterio, dándole la espalda para quedarse con Chavo. Vickie dejó que Chavo siguiera con su ataque, terminando definitivamente con la relación con Rey.
Batista
Batista y Rey Mysterio llegaron con una muy buena relación a WWE Bragging Rights 2009, pero todo se rompió cuando compitieron en un Fatal 4-Way Match por el Título Mundial Pesado, en el que también estaban involucrados The Undertaker, el campeón, y CM Punk. Durante el combate, Mysterio le impidió a Batista ganar la lucha hasta en un par de ocasiones, pues a pesar de ser grandes amigos, que triunfaron juntos en el pasado, el enmascarado estaba viendo por su bien individual.
Después de la lucha, «The Animal» tomó el micrófono para decir que estaba cansado de quedarse cerca. Cansado de que su mejor amigo lo apuñalara por la espalda. Mysterio no entendía de qué estaba hablando, pues estaban compitiendo por un título individual. Batista aseguró que no estaba jugando y que le arrancaría la cabeza, consumando un violento ataque contra Rey, empezando por una «Lariat» mientras le gritaba que se suponía que eran amigos.
Dominik Mysterio
Dominik Mysterio ayudó a Edge & Rey Mysterio a derrotar a The Judgment Day durante WWE Clash At The Castle 2022. Durante la celebración por la victoria, Dominik atacó en primera instancia a Edge con un «Low Blow». Posteriormente, Rey trató de hacer razonar a su hijo para que se detuviera. Pero Dominik atacó a su padre con una «Lariat», dándole la espalda después de un par de años trabajando juntos, para el goce de Finn Bálor, Damian Priest & Rhea Ripley. Posteriormente, Dominik se uniría a ellos en The Judgment Day.
Santos Escobar
Rey Mysterio trajo de vuelta el LWO e integró al grupo a Santos Escobar, Joaquin Wilde, Cruz Del Toro & Zelina Vega. Sin embargo, las cosas en la facción cambiaron con la llegada de Carlito, pues el boricua culpó a Santos por la derrota que sufrió Mysterio ante Logan Paul por el Título de los Estados Unidos en WWE Crown Jewel 2023. Fue Escobar quien dejó por accidente una manopla en el cuadrilátero que Paul utilizó para destronar al enmascarado.
Durante WWE SmackDown (Noviembre 10, 2023), Escobar le pedía a Mysterio que lo escuchara, se suponía que fueran una familia. Santos recibió un empujón de Rey para tratar de explicarle que debían estar en la misma página. Rey atendió a Carlito, descuidando su espalda, por lo que Santos lo atacó. La tensión entre ambos aumentó, provocando un intercambio de golpes. Cuando Rey intentaba disculparse en el apron, Santos lo mandó contra el poste y después lo lesionó de la pierna cuando lo atacó con la escalinata de acero. Escobar se separó del LWO después de esto.
Carlito
Santos Escobar trajo de vuelta a Legado del Fantasma una vez que salió del LWO e integró a Elektra Lopez, Angel & Berto. La rivalidad contra Carlito, Dragon Lee y compañía se extendió durante meses, hasta que finalmente, Rey Mysterio regresó de su lesión con un solo objetivo en la mira: Escobar. Es por eso que Rey retó a Santos, quien había establecido una sociedad con Dominik Mysterio, para enfrentarlos en una lucha en equipos en WrestleMania XL, presentando a Dragon Lee como su compañero.
Sin embargo, Dragon Lee no pudo competir en Filadelfia debido a un misterioso ataque sufrido una noche antes de WrestleMania. Durante WWE SmackDown (Abril 26, 2024), Santos Escobar reveló las cintas de la cámara de seguridad de la noche en la que Lee fue atacado, exponiendo a Carlito como el agresor. El boricua se encontró indefenso, por lo que atacó a Lee, y después salió huyendo para alejarse del LWO de Mysterio.