Roman Reigns registra de 1222+ días como Campeón Universal, siendo el quinto reinado más largo en la historia, tiempo en el que unificó su título con el Campeonato de WWE. Líder de The Bloodline, una de las facciones más dominantes en la historia, y está por defender su reinado en WrestleMania por cuarta ocasión consecutiva… ¿El Jefe Tribal es la figura del mejor Campeón Mundial en la historia?
En Mundo Lucha repasamos la historia de Roman Reigns hasta el momento, dando indicios de lo que podría ser el final de su reinado durante este 2024. ¿Bruno Sammartino y Hulk Hogan fueron mejores? ¿Siempre ganó sus combates con ayuda? A continuación respondemos a todas esas incógnitas.
Roman Reigns: ¿El Mejor Campeón Mundial en la historia?
Inicios
En medio de la pandemia por COVID-19, Roman Reigns hizo su regreso a WWE durante SummerSlam 2020 para atacar a The Fiend Bray Wyatt y Braun Strowman bajo el lema «destruye a todos y vete». Sus intenciones eran claras: conquistar el Campeonato Universal y una vez que se convirtió en cliente de Paul Heyman, su reinado comenzó el 30 de agosto de 2020.
Según explicó Paul Heyman el 4 de septiembre de 2020 en SmackDown, era Roman Reigns quien lo estaba corrompiendo a él y no al contrario. Roman había rescatado a Heyman después de haber sido arrojado a un océano de oscuridad infestado de tiburones y lo llevó de regreso a la isla de la relevancia. Roman había pasado por lo mismo que Heyman y por eso, esta inesperada unión suscitó.
Roman sentenció que esta ahora era su isla y no le importaba a quién enfrentaría en Clash of Champions, ya que hacía hincapié en que con el poder que ahora tenía, solo debía que presentarse y ganar. Para dejarlo claro, encontraría en el linaje de su familia a su primer oponente titular: Jey Uso. Un duelo que se iba a producir con orgullo y respeto representando a los Anoa’i, pero que no tendría que dar lugar a confusiones: solo había un lugar en la cabecera de la mesa y era ocupado por Roman Reigns.
Prácticamente era un derecho de nacimiento, Roman Reigns debía cargar con el peso de representar a su familia como el mejor hombre de la industria y se lo hizo saber a su primo, a quien no le veía potencial para ser «el top guy», aunque reconocía que era parte de uno de los mejores equipos de esta generación.
Roman Reigns encontró en Jey Uso al oponente perfecto para comenzar esta historia, ya que, en tiempos de pandemia, WWE abrió sus micrófonos para escuchar la intimidad de esta familia que formaría una de las facciones más dominantes en la industria. Roman exigía reconocimiento por parte de su primo para poder compartir todo el éxito y prácticamente se ganó ese reconocimiento a la fuerza, mostrándose despiadado a pesar de enfrentar a su propia sangre.
Le pasó por encima a Jey, no se tentó el corazón contra Jimmy Uso y finalmente recibió el Ula Fala de las propias manos de Sika & Afa Anoa’i para ratificarlo como el Jefe Tribal. Con esa reliquia, quedaba sellado que Roman Reigns era el líder de esta generación en representación de toda la familia.
Más que acompañar a Roman Reigns, esta historia cautivó a muchísimos seguidores que hace tiempo se habían olvidado de WWE. Las miradas se volvieron a poner en el mundo del entretenimiento deportivo. Para cuando terminó la pandemia, Roman Reigns incluso ya había perfeccionado una nueva entrada que se convirtió en un ritual en cada recinto en el que se paró porque todos, o casi todos, querían reconocer al Jefe Tribal.
Regresó el animo de la gente por WWE, los recintos comenzaron a registrar nuevos récords de asistencia y los ratings en televisión se dispararon; está claro que Roman no logró esto por su cuenta, pero fue clave para lograr todo eso. La Isla de la Relevancia era para todos aquellos que dieran un paso al frente, no solo para The Bloodline. Tantos y tantos detalles terminaron de confeccionar la figura del que probablemente sea el mejor Campeón Mundial de la historia.
Exhibiciones in-ring
Claramente un aspecto importante a tomar en cuenta para ser una superestrella total es el nivel mostrado en el ring. Después de vencer a Jey Uso en Clash of Champions, Roman Reigns dio una muestra de poder en la defensa que tuvo contra Braun Strowman en SmackDown el 16 de octubre de 2020 ya que por primera vez en su carrera, ganaba un combate vía sumisión, utilizando una «Guillotine Choke» contra el monstruo entre hombres.
Roman Reigns ahora agregaba un Guillotine Choke a su arsenal como método de victoria, una llave de sumisión poderosa que pudo contra un monstruo como Braun Strowman, pero que también sirvió contra tipos como Kevin Owens, Jey Uso, Cesaro, Finn Bálor, incluso contra Daniel Bryan, quien terminó fuera de sí en su último combate en WWE gracias a una Guillotine Choke de Roman.
También puso en juego el Campeonato Universal en cualquier cantidad de estipulaciones: Hell In A Cell, TLC, Último Hombre en Pie, Triple Amenaza, o Extreme Rules. Roman Reigns no estaba aquí solo para pararse y ganar, el inicio fue bastante turbulento y exigente porque también necesitaba el reconocimiento del Universo WWE, no solo el de su familia y compañeros.
Sin embargo, para el 2022 todo comenzó a cambiar. Puntualmente después de que unificó el Campeonato Universal con el Campeonato de WWE tras derrotar a Brock Lesnar en el cierre de WrestleMania 38. Con los Títulos Máximos en su poder, Roman Reigns ahora necesitaba estar más rodeado que nunca porque para entonces, estaba en carrera por llegar a los mil días de reinado. Se tenía que proteger a toda costa y así fue. Tal vez en exceso, hasta el punto del hartazgo.
Y da la casualidad de que en las dos veces que Roman Reigns estuvo más cerca de perder su reinado, intervino Solo Sikoa: contra Drew McIntyre en Clash at the Castle y contra Cody Rhodes en WrestleMania 39. Para muchos, Cody debió ganar en WrestleMania para por fin terminar su historia, pero por los motivos que fueran, no fue así.
A partir de ese momento, Roman Reigns ganó un increíble tiempo extra porque se enfrascó en una historia para terminar con The Bloodline, por lo que no volvió a defender el título hasta SummerSlam y después hasta Crown Jewel. Además, terminó el 2023 con escasos combates y apariciones durante todo el año hasta el punto de ser aborrecido por el Universo WWE.
Se tiene razón en estar molesto por ver a Roman Reigns ganando con ayuda, por sus escasas apariciones en los últimos tiempos y por no defender su título con frecuencia. Pero también se debe aceptar que no siempre fue así.
Comparativa con Bruno Sammartino y Hulk Hogan
Cuando se menciona que Roman Reigns podría ser el mejor Campeón Mundial en la historia, se cae en comparativas. Pero solo con aquellos Campeones Mundiales que marcaron un antes y un después.
Bruno Sammartino, el hombre con el reinado más largo en toda la historia del Campeonato de WWE con 2,803 días. Debido a que el primer Campeón Mundial de la WWWF, Nature Boy Buddy Rogers fue hospitalizado tres veces en abril de 1963, Vince McMahon Señor y Toots Mondt, decidieron hacer un cambio titular de emergencia. El 17 de mayo de 1963, Bruno Sammartino derrotó a Buddy Rogers en el Madison Square Garden en tan solo 48 segundos para iniciar un reinado histórico.
Según las personalidades que lo acompañaron durante su carrera, era un campeón que portaba su cinturón con orgullo y respeto. Expuso su título contra un sin fin de luchadores diferentes para darles la oportunidad a todos de que se probaran; se tienen registradas 666 combates titulares, incluyendo la derrota ante Ivan Koloff que marcó el fin de su reinado el 18 de enero de 1971.
Era una figura que llenaba los recintos por su cuenta, todo el mundo quería ver a Bruno Sammartino. Se convirtió en una leyenda y en un héroe en el área de Nueva York, en Phittsburgh y en Philadelphia. Durante 8 años como campeón no dejó de reicibir el cariño de la gente y él respondió siempre intentando dar el mejor espectáculo posible.
Hulk Hogan, dueño del tercer reinado más largo en la historia del Campeonato de WWE con 1,474 días. En los años 80′, la lucha libre profesional tuvo un auge de popularidad, principalmente por el personaje patriota estadounidense de Hulk Hogan. Hogan, quien inició esa década en New Japan Pro Wrestling, regresó a finales de 1983 después de que Vince McMahon había comprado la WWF de su padre, con el propósito de que la compañía girara en torno a la figura del Hulkster.
Hulk Hogan comienza su reinado y gana por primera vez el Campeonato de la WWF el 23 de enero de 1984 después de derrotar a The Iron Sheik, un patriota iraní, en el Madison Square Garden; la fortaleza de Hogan se vio impresa al momento de ganar después de convertirse en el primer hombre en escapar del Camel Clutch de The Iron Sheik.
Durante este reinado, Hogan tuvo 171 combates titulares, incluyendo la polémica derrota ante Andre the Giant el 5 de febrero de 1988 en el evento WWF Main Event que puso fin a su reinado. Hulk Hogan se presentó como estelar, ostentando el Campeonato de la WWF, en tres WrestleManias consecutivos: en la primera edición haciendo equipo con Mr. T, en la segunda edición reteniendo el oro ante King Kong Bundy y en WrestleMania 3 reteniendo el título ante Andre the Giant, en un momento que revolucionó a la industria para siempre.
Como podemos ver, tenemos a tres figuras con una mística propia, bastante diferentes. Lo único verdadero es que son líderes de una generación completa, que por la longevidad de su reinado, muchos fanáticos crecieron a su lado. Que fueron un símbolo de atracción para un público nuevo y que la gente se presentaba en los recintos para verlos defender su corona. Podría ser absurdo compararlos, porque Bruno Sammartino, Hulk Hogan y Roman Reigns logran el cometido por el que fueron elegidos para ser campeones: vender y entretener al público de una manera memorable y trascendental en la historia.
¿Cómo terminará el reinado de Roman Reigns?
Para este punto, todavía podrías pensar que Roman Reigns no es el mejor Campeón Mundial en la historia y que Bruno Sammartino y Hulk Hogan no solo lo superan en longevidad, también en méritos ya que ellos fueron unos campeones defensores inigualables. Es cierto que el 2023 dañó la imagen de Roman Reigns, sobre todo después de WrestleMania.
La resolución de su conflicto con The Bloodline estaba para que todos tomaran su propio camino, Roman Reigns incluso pudo permanecer con Paul Heyman en solitario para demostrar que podía brillar por sí mismo. En cambio, se decidió sacarlo de televisión y terminó el año con solo 11 combates, cinco de ellos para televisión con el Campeonato Universal Indiscutible en juego. El downgrade es tremendo en comparación con los dos años anteriores.
Sin embargo, en en La Ruta Hacia WrestleMania 40, todavía se puede rescatar el final de su reinado, haciéndolo participar todavía más, haciendo que siga ganando el desprecio del Universo WWE, mientras su hipotético rival en Philadelphia, Cody Rhodes, sigue ganando adeptos. La culminación de una historia del bien contra el mal, el final del tirano Jefe Tribal que tuvo secuestrado el campeonato durante casi cuatro años al tiempo de que el hijo pródigo termina su historia. La explosión de emociones no podría ser mejor.
Para la segunda noche de WrestleMania 40, Roman Reigns habrá extendido su reinado a 1,316 días. Habrá puesto en juego el Campeonato Universal en 4 WrestleManias consecutivos, algo nunca antes visto, al tiempo de que iguala los 8 eventos estelares de Hulk Hogan, convirtiéndose en la figura activa que más veces protagonizó «El Escenario Más Grande de Todos».
Y si de Hulk Hogan se trata, para inicios de abril de 2024, Roman Reigns solo estaría a 159 días de romper el reinado de Hogan para quedarse como escolta de los 2,135 días de Bob Backlund y de los 2,803 días de Bruno Sammartino como Campeones de WWE. En este universo todo puede pasar.
Sea cual sea el final del Jefe Tribal, independientemente del mal o buen manejo que haya tenido, es innegable que Roman Reigns marcó una época con un reinado mundial de más de mil días, algo que no se había visto en 34 años; de entre tanto talento en ese lapso de tiempo, no se confió en nadie más que en él para lograrlo.
Y así, Roman Reigns fue la piedra angular de una nueva era en WWE: la era en la que se rompen todos los récords. ACKNOWLEDGE HIM.