Esta mañana previo a la emisión del programa 1606 de Monday Night Raw y en vísperas de Wrestlemania XL, se ha dado a conocer al primer integrante que formara parte de la edición 2024 del Hall Of Fame a desarrollarse el 5 de abril.
En un sorpresivo anuncio confirmado por la Associated Press, Paul Heyman, «El Hombre Sabio» de la lucha libre, está programado para ser inducido en la prestigiosa Clase 2024 del Salón de la Fama de la WWE.
Paul Heyman encabezará el WWE Hall of Fame 2024
Inicios
«El Hombre Sabio», nacido el 11 de septiembre de 1965 en la ciudad de Nueva York, es conocido por su destacada carrera como manager, ex promotor y ejecutivo en el mundo del entretenimiento deportivo. Su contribución a la industria de la lucha libre es innegable, respaldado por su carrera de más de 40 años.
Empezó su carrera bajo el nombre de «Paul E. Dangerously», pronto se unió a las filas de una ya consolidada WCW, donde pudo manejar a figuras como Steve Austin, Arn Anderson y Rick Rude en una facción que él mismo denominó Dangerous Alliance; el neoyorquino manejo esta agrupación por distintas empresas generando un gran impacto.
Después de ser liberado por WCW en 1993, Heyman intentó fundar una nueva promoción en Texas con Jim Crockett Jr., pero no llegaron a un acuerdo. Heyman se unió a Eddie Gilbert en la NWA y Eastern Championship Wrestling, asumiendo el control creativo después de desacuerdos con Gilbert. Durante el Torneo del Campeonato Mundial de la NWA en agosto de 1994, Heyman colaboró con Shane Douglas y Tod Gordon para que Douglas renunciara públicamente a la NWA tras ganar el torneo.
Tras separarse de la NWA, Heyman y Gordon renombraron la promoción como Extreme Championship Wrestling (ECW) en 1994. Inspirado por la innovación de la música alternativa y la rebeldía de MTV, el oriundo de New York, logró llevar a ECW desde la televisión convencional hasta la difusión a nivel nacional a través del pago por visión, respaldando peleas extremas que destacaban la inusual combinación de violencia y deporte.
Paul Heyman en ECW
Tras el cierre de ECW en 2001, Paul Heyman incursionó en la entonces World Wrestling Federation (WWF). Inicialmente desempeñándose como comentarista junto a Jim Ross, su talento en el micrófono y su creatividad lo destacaron rápidamente. Gracias a su estrecha relación con Vince McMahon, se involucró en el angulo de la «Invasión», donde junto a parte del elenco de ECW formaron «The Alliance» (La Alianza).
Junto a Shane y Stephanie McMahon, buscaron derrocar a su propio padre como líder supremo de la empresa. Después de la fallida misión Heyman desempeño algunos roles como Gerente General de Smackdown. En el Draft de 2004 fue cambiado a RAW para trabajar junto al Gerente de ese entonces, Eric Bischoff, no obstante Heyman renuncio, debido a que no quería trabajar con el hombre al que culpa de la muerte de ECW.
A partir de este momento, Heyman consolidó su carrera como creativo al ser nombrado escritor del territorio de desarrollo Ohio Valley Wrestling en 2005. Realizó algunas apariciones especiales al revivir la ECW en el evento «One Night Stand», donde asumió su rol de manager para llevar a Rob Van Dam a conquistar el campeonato máximo de la WWE y de la recién formada ECW.
Aunque parecía que todo marchaba bien para la empresa de Filadelfia, conflictos internos relacionados con el roster y la audiencia televisiva llevaron a que Paul Heyman fuera gradualmente apartado de las decisiones creativas, hasta que finalmente dejó la empresa en 2006.
Paul Heyman Guy’s
En 2012, Paul Heyman hizo su regreso junto a Brock Lesnar, guiándolo en un camino de destrucción desde su enfrentamiento con John Cena hasta la conquista del campeonato máximo en 2014. Gracias al manejo excepcional en el micrófono de Heyman y al contrato de Lesnar como luchador a tiempo parcial, surgió la era de los «Paul Heyman guys».
En esta etapa, la empresa buscaba potenciar a ciertas superestrellas con la sabiduría de Heyman. En primer lugar, CM Punk se benefició de la presencia de Heyman en su esquina durante su rivalidad con The Undertaker, lo cual elevó el estatus de Punk. Sin embargo, también hubo casos menos exitosos como los de Curtis Axel, Cesaro y Ryback, quienes no lograron llegar a la cima.
A partir del 2020, Heyman regresó para gestionar la carrera de Roman Reigns, convirtiéndose en su consejero especial. Su alianza terminó el 2021 cuando el «Jefe Tribal» lo despidió. Posteriormente la alianza Heyman/Lesnar volvió a tomar forma en el episodio de Raw del 3 de enero de 2022. Sin embargo, en el evento Royal Rumble, Heyman traicionó a Lesnar al ayudar a Reigns a atacarlo, lo que permitió a Bobby Lashley ganar el título.
La carrera de Paul Heyman ha sido una influencia innegable en múltiples generaciones de luchadores y ha impulsado ideas revolucionarias en la industria. Por tanto, su inclusión en el Hall of Fame y liderar la clase del 2024 es un reconocimiento más que merecido.