Iyo Sky se convirtió en Campeona de WWE durante SummerSlam 2023 después de hacer efectivo su contrato Money In The Bank sobre Bianca Belair. «La Maga de los Cielos» ya había obtenido títulos en esta compañía, pero solo le faltaba un título máximo para unirse a un grupo selecto de mujeres que han alcanzado la cima de la División Femenina.
Bull Nakano, Asuka e Iyo Sky son las únicas competidoras japonesas que han sido Campeonas Mundiales de WWE en toda la historia. Como verás, la lista es muy corta, pero aprovechando la ocasión, en este artículo repasaremos a todas las mujeres niponas que han conquistado un título en la compañía más grande de entretenimiento deportivo.
Luchadoras japonesas que han sido Campeonas en WWE
The Jumping Bomb Angels
Las primeras mujeres japonesas que ganaron un campeonato en WWE fueron Itsuki Yamazaki & Noriyo Tateno. The Jumping Bomb Angels derrotaron a The Glamour Girls para convertirse en Campeonas en Pareja de la WWF el 24 de enero de 1988 durante el evento Royal Rumble que tuvo lugar en Canadá.
Itsuki & Noriyo terminaron con el reinado más largo (906 días) en la historia de los títulos que lograron Judy Martin & Leilani Kai para coronarse en una lucha que fue a dos de tres caídas.
Bull Nakano
Bull Nakano derrotó a la gran Alundra Blayze el 27 de noviembre de 1994 durante un evento llamado Zenyo Big Egg Universe. La japonesa conquistó el Campeonato Femenino de la WWF, ese título del que The Fabulous Moolah fue poseedora durante 28 años. Nakano fue campeona durante 127 días hasta perdió el cinturón en una nueva lucha contra Blayze durante Monday Night RAW (
Asuka
Asuka es la mejor luchadora japonesa que ha estado en WWE y una de las más condecoradas en toda la historia. La nipona pasó por todo el proceso de la compañía, desde NXT, donde fue campeona durante 522 días, estableciendo el reinado más largo en la historia del Título Femenino.
Su paso en el roster principal también ha sido bastante laureado, ganando cada competición (Mixed Match Challenge, Royal Rumble, Money In The Bank, Elimination Chamber) y cada título por el que ha optado. Asuka es tres veces Campeona de WWE y una vez Campeona Mundial. Además, ha sido Campeona en Parejas de WWE teniendo como compañeras a Kairi Sane, Charlotte Flair y Alexa Bliss.
Kairi Sane
«The Pirate Princess» ha tenido un gran paso por WWE. Ganando el torneo Mae Young Classic 2017, marchó al territorio de desarrollo donde mostró sus extraordinarias cualidades en la División Femenina. Fue Campeona de NXT durante 71 días y después marchó al roster principal, donde fue Campeona en Parejas a lado de Asuka. Sin embargo, Kairi Sane nunca ganó un Campeonato Máximo de WWE.
Meiko Satomura
Meiko Satomura cuenta con una legendaria carrera en el mundo del wrestling, desde su irrupción en su país natal, pasó por la WCW, también por Progress Wrestling y formó la promoción Sendai Girls’ Pro Wrestling en el 2006. Fue una de las mujeres que más destacó en NXT UK, ganando el Campeonato Británico Femenino con el cual firmó un reinado de 451 días. Meiko tampoco ha ganando un Campeonato Mundial Femenino de WWE.
Iyo Sky
La carrera de Iyo Sky también ha sido bastante laureada, sobre todo en su país, pero ya habrá momento para escribir todo un artículo dedicado a ella. Pero por todo lo mostrado en sus inicios, su paso por la mejor promoción de wrestling en el mundo no podía defraudar. En NXT, «The Genius of the Sky» tuvo un mandato de 304 días como campeona individual, fue Campeona en Parejas de NXT con Zoey Stark y ganó el Dusty Rhodes Tag Team Classic 2022 con Kay Lee Ray.
Iyo hizo su irrupción en el roster principal de WWE acompañada de Bayley & Dakota Kai, bajo el nombre de Damage CTRL. Sky ya fue Campeona en Parejas de WWE en dos ocasiones con Dakota Kai, pero aún así, el grupo no se ha podido consolidar como una facción dominante en la División Femenina debido a las múltiples lesiones de sus integrantes.
Damage CTRL tuvo su momento de gloria durante SummerSlam 2023, cuando Iyo Sky hizo efectivo su contrato Money In The Bank sobre Bianca Belair, quien recién había ganado el Campeonato Femenino de WWE en una Triple Amenaza ante Asuka y Charlotte Flair. Iyo Sky celebró a lado de sus compañeras para sellar un momento memorable tras convertirse en la tercera japonesa que gana un campeonato femenino absoluto de WWE.