Luego de finalizar las grabaciones de SmackDown #1232, nos ponemos de traje para la ceremonia de WWE Hall Of Fame 2023 en la misma arena para celebrar la trayectoria de las leyendas que impactaron en la lucha libre profesional.
Tim White, Andy Kaufman, Great Muta, Stacy Keibler y Rey Mysterio son los cinco nombres confirmados por WWE para ser introducidos al Salón de la Fama en la clase 2023, además del premio «Warrior Award» que destaca la firmeza y perseverancia.
Cobertura WWE Hall of Fame 2023
Stacy Keibler.
Mick Foley sube al cuadrilátero, acompañado de Torrie Wilson, para recordar algunos momentos de Stacy Keibler antes de ser inducida al Salón de la Fama. Recuerda que nadie cambiaba de canal cuando Stacy estaba en vivo; ella es un pilar de WWE. Tantas memorias las tiene frescas en la memoria y es feliz al recordarlas.
Es momento de Torrie Wilson, dice que hará su mejor esfuerzo para no llorar mientras da su discurso. Admira la belleza de Stacy, algo que la hizo tener una gran presencia en WWE. Después de su dicurso, es la encargada de presentar a la protagonista del segmento.
«Es buena estar en casa. Ustedes (el público) son la razón por la que estoy aquí. Me dieron la confianza para entretenerlos y WWE me dio el escenario. Me encanta estar en el escenario desde que tengo 7 años, cuando hice un comercial. Pero nunca me imaginé que estaría en este escenario entreteniendo a los mejores fans del mundo», declara Staicy.
«Era una súper fan entonces (cuando salió en televisión apoyando a Bret Hart) y siempre seré una súper fan».
Stacy Keibler.
Nunca se imaginó que una chica de Baltimore que vestía una playera de la nWo entre el público, estaría siendo inducida en el Salón de la Fama. Keibler agradece a los fanáticos por todo el apoyo. Cuando le preguntan que si era doloroso luchar, declara que sí lo es, pero siempre se levantaba con una cara valiente para seguir su camino. Le agradece a su esposo e hijos por este gran viaje. Termina diciendo que todos podemos tener la mejor versión de nosotros mismos si hacemos todo con perseverancia, trabajo duro y pasión. Es un honor estar para todos los fans de WWE alrededor del mundo.
Andy Kaufman.
Jerry Lawler aparece en un vídeo recordando los momentos que tuvo con Andy Kaufman y le da la bienvenida a Jimmy Hart para que le ayude a inducir al protagonista desde el recinto.
Jimmy Hart recuerda que Kaufman hizo mucho por este negocio y presenta a la familia de Andy para hacer oficial su inducción al Salón de la Fama de WWE. El actor murió de cáncer de pulmón en 1984, por eso la familia está presente en Los Angeles para tomar este reconocimiento. El hermano de Andy agradece a Jerry Lawler por sus palabras al inicio de este segmento.
Su hermano recuerda que en la época de los 50’s, veía wrestling en blanco y negro con Andy y después jugaban e imitaban a los luchadores. Para saber un poco más sobre Andy Kaufman en el mundo del wrestling, puedes consultar su biografía aquí, en Mundo Lucha.
The Great Muta.
Uno de los luchadores más legendarios en la histora que impactó en Estados Unidos gracias a su estilo fuerte. Su «Shinning Wizard» inspiró a luchadoras como Tegan Nox y su «Green Mist» inspiró a Asuka.
Ric Flair aparece para hablar sobre los tiempos en que Great Muta apareció en la WCW. Los tiempos en que todos batallaban sin parar para ascender al main roster y tener una oportunidad en televisión. Flair dice que Great Muta es el mejor luchador japonés con el que estuvo en el ring, sin dejar atrás a Asuka, aunque ella la mejor japonesa. En conclusión, Great Muta está al mismo nivel que Ricky Steamboat y Shawn Michaels. Finalmente, Flair presenta a la leyenda.
«No hablo muy bien ingles. Solo quiero decir esto: gracias a todos. Gracias WWE».
Great Muta.
Warrior Award: Tim White.
Tim White se convirtió en el primer árbitro en ser reconocido en un Salón de la Fama de WWE. En 2002, sufrió una lesión en el hombro que lo obligó a retirarse de la empresa durante el combate de Triple H vs. Chris Jericho en la Hell in a Cell. En 2004 hizo su regreso pero se volvió a lesionar el mismo hombro en la lucha de Chris Jericho contra Christian en WrestleMania XX, viéndose obligado a retirarse definitivamente.
JBL & Ron Simmons aparecen para recordar a Tim White. Su legendaria amistad con Andre the Giant. Después de algunas palabras, presentan a los hermanos de Tim White para recibir el reconocimiento. Puedes leer más sobre Tim White aquí, en Mundo Lucha.
Rey Mysterio.
Konnan aparece para inducir a la última leyenda de la noche. «Órale, arriba la raza. Orgullosamente latino hasta la muerte y después», son las palabras con las que comienza. «¡Y arriba de México!». Recuerda cómo fue su primer encuentro con un joven Rey Mysterio, a quien aceptó promover en este negocio.
Recuerda cómo lo promovió durante el paso del tiempo. De hecho, en la escena independiente, llevó a Rey a Los Ángeles, pero siempre lo vieron muy pequeño. Después lo llevó a México para presentarlo a Antonio Peña, presidente de la Triple A. Peña lo vio como un puberto, pero Konnan le decía que el chico tenía cosas. Después fue a la ECW de Paul Heyman donde no importaba nada, solo el talento. También estuvo con él en la WCW de Eric Bischoff, intercalando sus apariciones con Triple A. Konnan siempre confió en él, en su talento, en que sería una estrella generacional.
Konnan habla de cómo el combate contra Dean Malenco hizo ver a Rey Mysterio como una caja con un milló de dólares. En la WCW decían «¿Ya tenemos división para niños», cuando veían a Mysterio. Pero ese combate contra Malenco por el Título Crucero lo cambió todo. Mysterio pronto empezó a competir contra los mejores competidores de la WCW y abrió las muertas del wrestling a todos los latinos. Y Konnan siempre confió en él.
Sin más demora, aparece el hombre de la noche. REY MYSTERIO. El público no deja de gritar al enmascarado que lo merece. Esta es su noche, carajo. «Konnan, gracias por esa maravillosa introducción», dice Rey, mientras ve cómo Dominik Mysterio abandona la ceremonia junto a Rhea Ripley.
Mysterio recuerda que a los ocho años ya estaba en la escuela de lucha. Recuerda cómo recibía golpes de su tío, Rey Mysterio Sr, que lo hacían salir del ring. Mientras la clase seguía, el pequeño Mysterio lloraba en una esquina y su tío le preguntaba si todo estaba bien. Después de unos minutos, su tío lo dejó volver a la clase. Este negocio es rudo, pero aún así, quiso ser parte de él.
Conoció a Konnan cuando tenía 12 años, viajó de Tijuana y ambos conectaron de inmediato, fue su hermano mayor. Pasó las tres pruebas que se le impusieron para obtener su licencia para luchar. No era permitido luchar con 15 años, esto cuando fue a presentar otra prueba, ahora a la Comisión de Boxeo de Tijuana. Obtuvo la licencia firmada por sus padres, convencidos por Konnan, y fue una de las partes más difíciles. Era complicado ser bookeado porque era pequeño y no confiaban en él. Lo único que lo hacía diferente a los demás niños, eran la máscara, las botas y las mallas. No tenía idea de que su gran viaje había comenzado.
Recuerda cuando conoció a Andre the Giant por primera vez, tenía nueve años y ahí conoció a un verdadero gigante. En el Auditorio de Tijuana tuvo muchos momentos emotivos, como sus primeros combates y sus primeros encuentros con su esposa, Angie. Después tenía que irse, Konnan le decía que en la escuela no ganaba dinero y que no iba a vivir de hacer pizzas, pues en ese entonces, el hermano de Rey manejaba una pizzería. Pero Rey tenía una excusa más para no irse, tenía a su novia, Angie. Entonces Konnan le dijo «si te ama, ella te va a esperar» y ahora es su esposa.
Mysterio recuerda que las giras eran difíciles porque no hacía dinero, tenía que dormir algunas veces abajo del ring, estaba desesperado. Y recuerda hablar con Angie en esos momentos tan difíciles, ella siempre lo ayudó; incluso le envió dinero para que Mysterio siguiera sus sueños y pudiera incursionar en el mundo de la lucha libre. Fue difícil en la Triple A, pero cuando saltó en la WCW todo cambió.
La leyenda dice que no habría Rey Mysterio sin Psicosis. También recuerda el combate contra Eddie Guerrer en Halloween Havoc que lo puso en el mapa. Después dio el salto a WWE, agradece porque la empresa creyó en él, por darle la oportunidad de su vida.
«Gracias WWE por dejarme romper el molde de cómo debía verse una superestrella. Por dejarme mostrar mis raíces, la lucha libre al mundo».
Rey Mysterio.
Rey Mysterio recuerda la noche en que ganó el Royal Rumble, cosa que lo hizo ser Campeón Mundial. La historia, el éxito, gracias a Dios. Agradece a sus padres que están en primera fila. También agradece a sus hermanos. Recuerda a su tío, Rey Mysterio Sr. A todos sus entrenadores, a todos los veteranos que le patearon el trasero en México. «Konnan, ya sabes cuánto te quiero. Sin ti, nada de esto hubiera sido posible», comenta, porque Konnan lo ayudó a irrumpir en este negocio.
Mysterio le agradece a Paul Heyman por darle la oportunidad de ser parte de ECW. Eric Bischoff y Kevin Sullivan lo aceptaron en la WCW. Todos con los que ha tenido la oportunidad de competir en el ring, desde Dean Malenco, William Regal, Kevin Nash, Scott Hall en la WCW. Hasta Batista, The Undertaker, Edge, JBL, Kurt Angle, Randy Orton, John Cena y por su puesto, Eddie Guerrero en WWE.
«El Maestro del 619» también agradece al Universo WWE. Nada sería posible sin todos los fanáticos. Agradece por hacer inmortal a Rey Mysterio. «Gracias a toda la raza por el apoyo durante todos estos años, los quiero un chingo. Y por último, tengo que agradecer a los que hacen mis equipos, Gustavo Bucio y Masahiro Hayashi. Gracias WWE por hacerme parte del Salón de la Fama», con estas palabras, Rey Mysterio finaliza su inducción al WWE Hall Of Fame Clase 2023.